ESTUDIO HIDRODINÁMICO INTEGRADOR DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ CON FINES MÚLTIPLES



Descripción del Problema

La región del Delta del río Paraná constituye una zona de intensa actividad productiva, teniendo en cuenta que es atravesada por la principal vía fluvial comercial estratégica para Argentina y países limítrofes. Además se desarrolla una importante actividad agrícola-ganadera-forestal en la zona de islas. Desde el punto de vista ambiental, contiene un reducto de humedales únicos que resultan determinante en distintos procesos hidrológicos, biológicos y geomorfológicos.




Responsive image

Crecidas

Dada la singular geomorfología del Delta del río Paraná, vastas áreas productivas quedan expuestas a frecuentes inundaciones. Estos eventos tienen dos causantes principales, las crecidas del río Paraná debido al aumento de caudales en su vasta cuenca y las crecidas de río de la Plata debido al incremento en los niveles por sudestadas.

Responsive image

Bajantes

Desde el punto de vista de la navegación, las bajantes también son críticas, por el alto volumen comercial de la vía navegable.

Responsive image

Alteraciones Antrópicas

Las alteraciones antrópicas introducidas en el Delta en pos de las distintas actividades económicas (cómo la forestación en el Bajo Delta) afectan en mayor o menor medida la dinámica hídrica.

Responsive image

Humedal

Los humedales de la planicie aluvial del Delta tienen diversos servicios ecológicos, los cuales permiten una regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un corredor biogeográfico en el que conviven especies que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.



Actividades

Campañas de medición

Campañas de aforos para determinar partición de caudales. Relevamiento de ceros de escalas. Instalación de reglas de medición de nivel de agua.

Modelación numérica

Implementación de modelos hidráulicos en red de canales 1D y 3D de detalle. Calibración y validación. Simulación histórica y de eventos extremos.

Producción

Modelo Digital de Elevación Topobatimétrico. Mapas de altura y duración de la inundación. Estadística descriptiva y análisis de eventos extremos.



Visión integradora sobre el Delta del río Paraná para el análisis global de la dinámica hídrica y la comprensión integral de las variables hidráulicas.