dibujo de una lupa

Imprimir

29-11-2016

Jornada sobre Desafíos en la Gestión y en los Usos del Agua

En el marco de la celebración del Día Provincial del Agua (20 de noviembre), y a dos años de la creación de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y el INA a través de su Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua organizaron la Jornada “Desafíos en la Gestión y en el Uso del Agua”.

Jornada sobre Desafíos en la Gestión y en los Usos del Agua

Jornada Día del Agua

El objetivo de este evento fue conocer el estado actual, experiencias y desafíos futuros del uso del agua potable y saneamiento en la provincia de Mendoza desde una visión que incluya a grandes y pequeños operadores y a las diferentes acciones emprendidas por los usuarios tendientes a alcanzar un desarrollo sustentable del recurso.

La misma se realizó el pasado 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNcuyo. La mesa académica estuvo conformada por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNcuyo, Cda. Esther Lucía Sánchez, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Ing. Héctor Smud, y el Director del Centro de Economía, Legislación y Administración del agua, Dr. Armando Llop.

La jornada se organizó en dos paneles: el primero se concentró en el eje agua para consumo humano y saneamiento y su moderador fue el Dr. Armando Llop (INA - CELA).

El Ing. Oscar Vélez (AySA) presentó el programa Agua más Trabajo de la empresa AySA que promueve la inclusión social, generando fuentes de trabajo y atenuando el riesgo sanitario en la población sin acceso al agua potable o a desagües cloacales. El programa facilitó la expansión del servicio y en julio 2015 alcanzó un desarrollo de 2.117,2 km de red, con 186.903 conexiones y provisión de agua potable a 1.037.136 hab.

La Arq. Laura Acquaviva del Ente Regulador de Agua Potable y Saneamiento (EPAS), expuso sobre las estrategías para analizar el estado crítico de los operadores y sostuvo que gran parte de la infraestructura de los servicios presenta niveles importantes de deterioro u obsolescencia, lo que puede traer aparejada la interrupción o el deterioro y eficiencia del abastecimiento comprometiendo un 30% de la población de la provincia de Mendoza. También destacó que la semana pasada se hizo entrega a la empresa Aguas Mendocinas del área del piedemonte mendocino como área de expansión. Se ha solicitado también financiamiento al ENOHSA para la realización de 15 nuevas perforaciones de alta prioridad.

El Presidente de AYSAM, Ing. Richard Battaggión, presentó el Plan Estratégico que está elaborando la empresa con el objeto de transformarla en una empresa moderna y potente. La elaboración de este Plan cuenta con la participación de todos los integrantes de la empresa a través de mini-coloquios.

La Ing. Patricia Lucero (INTI) abordó el plan de acción que se está llevando a cabo para reducir la concentración de arsénico en aguas de consumo.

La Mg. Jeannette Renedo del Municipio de Rivadavia presentó el programa “Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Excretas Domiciliarios” para los centros urbanizados distritales del Departamento de Rivadavia. El objetivo es proteger la salud pública, disminuir el riesgo de enfermedades y cuidar el ambiente.

El segundo panel se concentró en el eje concienciación sobre buenas prácticas en el uso del agua y fue moderado por la Lic. Gabriela Lúquez.

Rubén Guarice, Inspector de cauce de Rama Montecaseros y cauces derivados puso de manifiesto el espíritu emprendedor de esta organización de usuarios ya que no solo ejecutaron su plan de obras sino que construyeron el equipamiento necesario y hasta innovaron en las características del mismo. Esta modalidad de gestión de obra representó una economía del 65% de lo que representaría un presupuesto público.

Daniel Ascurra del Municipio de Junín expuso sobre recuperación de botellas pet y su reciclado, lo cual provoca directamente una reducción de un 85% de este tipo de residuos en los canales de riego.

El Ing. Víctor Burgos presentó tres experiencias de extensión efectuadas durante el 2016 en niveles educativos primario, secundario y universitario cuyo fin fue articular los objetivos institucionales con las necesidades de la comunidad y difundir la ciencia hídrica y las expresiones artísticas vinculadas.

Desde el Centro Científico Tecnológico (CCT), la Ing. Bárbara Civit se refirió a la huella hídrica y al ciclo de vida de los productos. En su exposición resaltó que es importante considerar las pérdidas y desperdicios de alimentos y del agua que se utiliza en su producción en Argentina (un tercio de lo producido).  

La Lic. Soledad Brandi, perteneciente al IES. 9-001 Gral. José de San Martín, y el Ing. Lorenzo Yanardi, de la empresa Ideas Verdes, presentaron una experiencia cuya finalidad es la optimización del recurso hídrico en huerta integrada (Madre Amable) perteneciente a una escuela rural. Se ensayaron con los alumnos diferentes sistemas de riego eficientes, pero con materiales más económicos.

La última exposición estuvo a cargo del Mgt. Osvaldo Roby quien presentó la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, cuyo principal eje apunta a un nuevo enfoque de la gestión desde el compromiso social y ambiental con la comunidad y es la impronta que tendrá la gestión en el futuro.

Para finalizar la coordinadora del evento, Mgt. Patricia Puebla, realizó un resumen y conclusión  de los temas abordados durante la jornada.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500