dibujo de una lupa

Imprimir

08-07-2016

Visita de funcionarios de recursos hídricos de Bolivia

Durante la semana del 4 al 8 de julio se llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios bolivianos en el marco de una Asistencia Técnica Internacional que realizaría el INA en un proyecto de desarrollo hídrico a nivel regional en Bolivia

Visita de funcionarios de recursos hídricos de Bolivia

Visita técnica a Tupungato

Luego de finalizar con éxito las asistencias técnicas en el marco de cooperación internacional bajo el programa FO.Ar y coordinadas por el Ing. Victor Burgos (INA CRA) y el Lic. Mauricio Buccheri (INA CELA), se realizaron una serie de reuniones y visitas técnicas con funcionarios bolivianos, encabezados por el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Estado Plurinacional de Bolivia Ing. Carlos Ortuño Yañez. El objetivo fue articular estrategias de trabajo, en vistas de que el INA supervise el proyecto ejecutivo de un dique derivador y un sistema de riego para más de 165.000 Has en el chaco boliviano.

El Proyecto Multipropósito Rositas concebido para un aprovechamiento múltiple de la cuenca alta del río Grande, tiene una componente principal de abastecimiento poblacional, regulación y generación hidroeléctrica mediante una presa principal de 160 m de altura que posibilitará una potencia de 400 MW. El componente Control de Inundaciones permitirá regular 800.000 Has que actualmente sufren inundaciones recurrentes. Finalmente, el componente Riego permitirá desarrollar un polo agroindustrial de extensión regional.

En Ezeiza, los funcionarios visitaron el Laboratorio de Hidráulica, y mantuvieron reuniones con el Director del Laboratorio de Hidráulica del INA, Ing. Julio De Lío y el Jefe de Hidráulica Fluvial, Ing. Pablo Spalletti.

Durante la estadía en Mendoza, los funcionarios y agentes del CRA y del CELA realizaron visitas técnicas a sistemas de riego y obras hidráulicas, y se mantuvieron reuniones con el Secretario de Ambiente del Gobierno de Mendoza, con el Intendente de Tupungato, y con el Superintendente del Departamento General de Irrigación, además de reuniones con el Ing. Jorge Maza y Dr. Armando Llop, directores del CRA y del CELA.

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) tiene en cartera más de 6 proyectos de similares características, para desarrollar grandes obras hidráulicas en el país hermano, por lo que la Asistencia Técnica que el INA puede brindar está en línea con el objetivo de “Brindar asesoramiento (..) de alta especialización a los entes públicos y privados, (..) nacionales, internacionales y extranjeros (..) relacionados con la temática hídrica”.

Esta futura asistencia técnica brindaría un horizonte de trabajo a corto y mediano plazo, permitiendo el fortalecimiento institucional y el posicionamiento del INA a nivel sudamericano.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500