dibujo de una lupa

Imprimir

15-11-2012

Finalizó el Curso-Taller dictado en el Centro de la Región Semiárida de la provincia de Córdoba

Finalizó el "4º Curso-Taller sobre Cianobacterias en aguas y Salud - Capacitación del equipo de APS", y "2° Encuentro del Área Piloto en Córdoba - Prevención del riesgo con participación comunitaria", que se realizó INA-CIRSA los días 15 y 16 de noviembre de 2012.

Finalizó el Curso-Taller dictado en el Centro de la Región Semiárida de la provincia de Córdoba

Curso-Taller dictado en el INA-CIRSA

Entre los dias 15 y 16 de Noviembre pasado se realizó el "4º Curso-Taller sobre Cianobacterias en aguas y salud-Capacitación del equipo de APS", y "2° Encuentro del Área Piloto en Córdoba- Prevención del riesgo con participación comunitaria"

Dicho taller tuvo como objetivo:
1) Sensibilizar y capacitar a los equipos de APS residentes en las Cuencas: Lago San Roque, Dique los Molinos, Embalse de Río Tercero y Dique La Quebrada, ambientes con antecedentes de floraciones de cianobacterias.
2) Instrumentar acciones tendientes a prevenir potenciales daños en la salud de la población expuesta al contacto con aguas con cianobacterias.
3) Reconocer la signo-sintomatología de las distintas vías de exposición y los efectos potenciales en salud; cotejar con otras patologías de similar presentación.
4) Conocer la Historia Clínica Ambiental (HCM) propuesta por la Unidad Tóxico Ambiental del Hospital de Niños.
5) Elaborar bases para un programa de comunicación con participación comunitaria a través de los CAPS del  Área Piloto I Córdoba.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Secretario de Atención Médica, Dr. Norcelo CARDOZO y la Secretaria de Promoción y Prevención de la SaludDra. Mónica INGELMO. Asistieron y recibieron capacitación acerca la problemática de cianobacterias y salud alrededor de 40 agentes del servicio de salud, entre ellos profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos de las áreas de riesgo de las cuencas de los Embalses San Roque, La Quebrada y Los Molinos.

Los organizadores que participaron del Encuentro fueron:

  • Ministerio de Salud de la Nación/ Dirección Nacional de Determinantes de la Salud / Departamento de Salud Ambiental.
  • Instituto Nacional del Agua - CIRSA - Córdoba /Área de Limnología Aplicada y Calidad
    de Agua.
  • Ministerio de Salud Pcia. de Córdoba / Secretaria de Salud / Unidad Tóxico Ambiental de la Provincia de Córdoba / Hospital de Niños Santísima Trinidad.



 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500