dibujo de una lupa

Imprimir

11-09-2012

Comenzó el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometereológicos del Cono Sur

Desde el 11 y hasta el 13 de septiembre se desarrolla en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el Primer Simposio de Radarización del Cono Sur organizado por el Proyecto Sistema Nacional de Radares Metereológicos (SINARAME).

Comenzó el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometereológicos del Cono Sur

Acto inaugural a cargo del Ing. Edgardo Bortolozzi.

La apertura del acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Hídricos de la NaciónIng. Edgardo Bortolozzi, que estuvo acompañado en el estrado por el Director General de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Juan Arcuri, que auspició de anfitrión del ciclo de conferencias, por la Dra. Ruth Landenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas -del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- y el Secretario de Planeamiento -del Ministerio de Defensa- Mauro Vega.

Durante la apertura del Simposio, el Subsecretario de Recursos Hídricos dio la bienvenida a más de 250 presentes entre funcionarios, profesionales, técnicos y estudiantes y periodistas que se congregaron por el evento.

Luego de la apertura de las autoridades, los miembros del SINARAME, el Director del Proyecto y de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Dr Andrés Rodríguez junto al Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Dr. Héctor Ciappesoni, presentaron el Proyecto SINARAME.

"El SINARAME es un conjunto transversal de instituciones de nuestro país que trabaja de manera abierta en el proyecto de radarización hidrometeorológica e integración de redes", definió el Dr. Andrés Rodríguez, mientras que el Dr. Héctor Ciappesoni señaló enfáticamente que "se trata de un cambio de paradigma, ya que este es un proyecto que va a cambiar la forma de gestión de datos meteorológicos y de prevención de contingencias en la Argentina".

Luego de la apertura continuó la disertación de las Instituciones que actualmente operan los 8 radares existentes en el territorio argentino: el SMN, INTA y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza (DACC).

El Simposio que comenzó hoy y que terminará el miércoles 13 de Septiembre, está dirigido principalmente a los usuarios de la información y desarrolladores de radares, a los miembros de las distintas universidades, servicios meteorológicos, organismos asociados a la agricultura, los recursos hídricos, la planificación territorial, los sistemas de alerta temprana, la defensa civil, a quienes deben adoptar decisiones en los distintos organismos usuarios de la información meteorológica, y también a los estudiantes de carreras tales como meteorología, física, ingeniería y otras que tienen afinidad con las mencionadas.

Quienes conforman el SINARAME son:

- Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
- Servicio Meteorológico Nacional
- Empresa INVAP S.E.
- Instituto Nacional del Agua
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- Armada Argentina
- Servicio de Hidrografía Nacional
- Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Prov. De Mendoza)
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas
  y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
- Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET)
- Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500