dibujo de una lupa

Imprimir

14-10-2011

Nueva aplicación web del Programa Sensores Remotos y Sig.

A partir del primero de octubre se encuentra en funcionamiento un sistema que pone a disposición del público en general información elaborada a partir de imágenes satelitales.

Nueva aplicación web del Programa Sensores Remotos y Sig.

Imagen satelital sobre la situación hidrica del Paraná en Rosario - Victoria, Enero / Febrero 2009

La Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (SiyAH) a través del Programa Sensores Remotos y Sig. (SSRR&SIG) utiliza información satelital para el seguimiento de la dinámica hídrica superficial así como también para la evaluación del riesgo potencial de ocurrencia de inundaciones.

En este marco se generó un sistema que permite a los usuarios del sitio web del Instituto Nacional del Agua acceder a dos tipos de productos generados por el SSRR&SIG: las máscaras de agua que refieren a superficies inundadas y las cartas de eventos que describen distintas situaciones de interés.

El Programa de Sensores Remotos  adquiere rutinariamente información TM provista por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para su uso en el marco de la Gestión y Mitigación de Emergencias Hídricas. Esta es procesada (correcciones geométricas y atmosféricas), clasificada (métodos no supervisados) y analizada (histogramas de variables de referencia, índices espectrales), a fines de identificar aquellas unidades de terreno que por su comportamiento espectral pueden ser categorizadas como cubiertas por agua.

Finalmente se obtiene una estructura de datos ráster, georeferenciada, de variable categórica (agua, no agua), la cual es transformada a formato vectorial (shapefile), y ahora  puesta  a disposición del  público en general  clasificada en máscaras o cartas de eventos.

Las máscaras de agua generadas a partir de datos TM se producen siguiendo un protocolo elaborado en 2006, en el contexto de Monitoreo Satelital de la Cuenca del Plata.

Los productos derivados del análisis de información TM se presentan en proyección acorde a los parámetros fijados por el Instituto Geográfico Nacional, en el sistema POSGAR94. Particularmente, la proyección utilizada es POSGAR94 Faja 5. Esto debido a que la mayor parte de Monitoreo Satelital se lleva adelante en los sistemas hidrológicos del río Paraná, Paraguay y Uruguay.

De esta manera el nuevo sistema de Productos Elaborados permitirá a los usuarios consultar sobre la extensión de inundaciones en fechas de interés, elaborar productos cartográficos propios y obtener cartografía elaborada por el Programa para distintos eventos de interés en el área de la Cuenca del Plata.  

Acceso directo al Sistema de Productos Elaborados




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500