dibujo de una lupa

Imprimir

29-08-2011

Plantaciones de árboles en el INA

El 29 de agosto se conmemora el "Día del Árbol" como forma de recordar la importancia de los árboles para el planeta y por ende para nuestra forma de vida. Este año particularmente, se inscribe dentro del Año de los Bosques, denominado de este modo por las Naciones Unidas.

Plantaciones de árboles en el INA

Personal y autoridades del Instituto participando en la plantación de árboles.

Suecia instituyó esta fecha para que se tomara conciencia de los beneficios que otorga el cuidado de los recursos forestales.

Los árboles constituyen fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible para nuestra vida diaria. A su vez aportan a la conservación del agua, protegiendo los suelos donde se encuentran, ayudan a reducir la temperatura y mitigar el cambio climático en el planeta. La tala indiscriminada de árboles o el uso de los bosques para obtener recursos hasta agotarlos, sin planificar correctamente la reforestación o mejorar las técnicas para evitar un daño a los mismos preservándolos, puede influir negativamente en el hábitat de la zona, afectando las especies que allí viven y algunas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

En Argentina, en la última década, la deforestación y la falta de manejo sostenible de los bosques nativos fueron responsables de la pérdida de 300.000 hectáreas anuales. En este sentido, es importante valorizar la sanción y reglamentación de la Ley de Bosques, cuya aplicación debe ser reforzada para evitar el progreso de la deforestación en el país y controlar la utilización de los bosques nativos y los suelos.

Por este motivo, desde el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en el marco del "Programa de Argentina Trabaja" se están implementando tareas para el mejoramiento de espacios verdes, tales como plazas y parques, limpieza de márgenes de ríos y arroyos, tratamiento de ríos sólidos urbanos.

El Instituto Nacional del Agua se sumó a esta iniciativa colaborando por medio de sus autoridades y empleados, con la plantación de árboles en el predio de Ezeiza, conmemorando el Día del Árbol

Cabe destacar que las plantaciones que se realizan no son en forma compulsiva, sino de manera planificada, sumando activamente a los empleados, vecinos y asociaciones que esten interesadas.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500