logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Simposio sobre productos QPE mediante combinación de datos de redes hidrometeorológicas, satélite y radar meteorológico

El 27 de diciembre de 2019 se desarrolló el Simposio sobre "Elaboración de productos QPE mediante combinación de datos de redes hidrometeorológicas, satélite y radar meteorológico" en la sede Ezeiza del Instituto Nacional del Agua.


Exposición sobre los productos más recientes del GPM

El Simposio constituyó una actividad específica del Proyecto PNA-INA denominado "Elaboración de productos QPE-Merge sobre la base de datos de campo, sensores remotos y radar meteorológico", iniciado en abril de 2019 y desarrollado en conjunto por investigadores de la Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico (SIyAH-INA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La apertura del Simposio estuvo a cargo del Presidente del INA, Ing. Pablo Spalletti, del subgerente de SIyAH-INA, Ing. Juan Borús y del responsable de proyecto, Dr. Leandro Giordano (SIyAH-INA). El Simposio permitió dar cuenta de la estructura y del flujo de trabajo adoptados en el marco de proyecto, así como mostrar el grado de avance en las distintas componentes de este, específicamente de aquellas que hasta ahora han estado involucradas (Observaciones, Radar, Sensores Remotos). Durante el desarrollo del Simposio, los responsables de cada componente expusieron sobre los fundamentos técnicos presentes en la elaboración de productos QPE (estimación cuantitativa de precipitación en grilla) y los hallazgos y las dificultades encontradas en cada componente de proyecto, tanto como las acciones que se realizarán en el corto y mediano plazo. Asimismo, la realización del Simposio permitió afianzar el trabajo conjunto entre dos instituciones vinculadas transversalmente en la medición de variables del ciclo hidrológico, la elaboración de productos (series temporales y mapas) y en la oferta de servicios para la gestión de emergencias o la planificación hídrica.