logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

IX Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo - "Conocimiento para la gestión integrada de suelos y agua"

Por primera vez en Argentina, entre el 19 y el 21 de noviembre pasado, se realizó el IX Congreso UMS 2019 (Uso y manejo del Suelo 2019), bajo el lema: “Conocimiento para la gestión integrada de suelos y aguas”. Esta edición del Congreso, que tuvo como sede las ciudades de Paraná y Santa Fe


IX Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo

El Congreso fue co-organizada por cuatro instituciones académico-científicas: la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias Agropecuarias), la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Estación Experimental Agropecuaria Paraná) y el Instituto Nacional del Agua - Centro Regional Litoral (Santa Fe).

Aéreas Temáticas:

  • Gestión integrada de suelos y aguas, con énfasis en la Cuenca hidrográfica.
  • Indicadores para el monitoreo de la calidad de suelos y aguas. En especial, Biología de suelos.
  • Prácticas de manejo sostenible de tierra con meta en la neutralidad de la degradación.
  • Políticas públicas para la conservación del suelo, del agua y los servicios ecosistémicos.
  • Uso y manejo del suelo en áreas de resguardo ambiental.

Desde el primer Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo, realizado en 2007 en La Coruña (España), las distintas ediciones se han constituido en un importante fórum de discusión de temas de interés común. Especial atención se brinda a las investigaciones relacionadas con las mejoras en las prácticas de gestión y conservación de suelos y aguas, los métodos de evaluación de los impactos de las prácticas agrícolas en la calidad del suelo, así como al desarrollo de medidas de recuperación de áreas degradadas. El control de los procesos erosivos, la conservación de la materia orgánica del suelo, la recuperación de suelos deteriorados y las nuevas metodologías de análisis de la variabilidad espacio-temporal de los parámetros edafoclimáticos, son aspectos que han sido ampliamente discutidos en estos eventos.