logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El INA participo de la reunión de los Bajos Submeridionales Santafesinos

El equipo técnico del Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales Santafesinos realizó una reunión ampliada, el 11 de noviembre en el Centro Operativo Experimental “Titio Livio Coppa” del Ministerio de la producción de la Provincia de Santa Fe, Estancia Las Gamas, Dpto. Vera (Prov. Santa Fe). Dicho equipo cuenta con la participación de dos referentes del INA – CRL, la Dra. María del Valle Venencio y la Dra. Dora Sosa. Además participaron por la Provincia de Santa Fe la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Esperanza y el senador electo por el departamento Vera, Osvaldo Sosa. El eje del trabajo fue coordinar la transición y compartir las perspectivas de continuidad del equipo en vistas de la nueva gestión de gobierno provincial, que asumirá el 10 de diciembre próximo.


Reunión de los Bajos Submeridionales Santafesinos

El trabajo - contenido en el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe -  es el resultado de más de un año de articulación interministerial, interinstitucional e interdisciplinaria, con el fin de llegar acciones consensuadas para abordar de manera estratégica las problemáticas de esta región agroecológica que representa el 30 por ciento del territorio provincial. El Plan está detallado en un documento que los integrantes del equipo técnico presentaron públicamente en diciembre de 2018.

Siguiendo los lineamientos que otorga la Ley Provincial de Agua N° 13225  - y que da el marco al Plan de Manejo de los Bajos Submeridionales – en 2017 se conformó el Equipo Técnico Interdisciplinario del que participan ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Producción, Medio Ambiente, Infraestructura y Transporte, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y por parte de las entidades Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales (U.O.C.B.), Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) y el INTA.

Se sumaron, además, representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA_UNL), el Centro Universitario de Reconquista Avellaneda (CU-RA-UNL), de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional del Agua - Subgerencia Centro Regional Litoral (INA-CRL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).