Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Laboratorios 2017

Se encuentran disponibles los resultados de la Encuesta Nacional de laboratorios en el Repositorio del INA-CIRSA, la cual tuvo por objetivo la elaboración de propuestas normativas para EL USO SEGURO DE AGUAS RECREATIVAS.


Mapa de ubicación de los laboratorios participantes

El objetivo de este trabajo fue recopilar información a nivel nacional sobre los parámetros biológicos analizados y las técnicas que se emplean en diferentes laboratorios del ámbito público, privado o mixto, que se utilizan en el diagnóstico de la calidad de aguas superficiales naturales. El contexto de este trabajo, fue contribuir en la elaboración de propuestas normativas para "El Uso de Aguas Recreativas" .

Esta iniciativa fue realizada en forma conjunta por el Área de Limnología Aplicada y Calidad de Agua -INA-CIRSA-,  la Coordinación de Políticas Socioambientales (ex Dirección Nacional de Determinantes de la Salud) -Subsecretaría de Programación Técnica y Logística, Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación- y la Dirección Nacional de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, -Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación-. Estas instituciones consideran que es relevante actualizar las capacidades de los laboratorios a nivel nacional en esta temática.

Por lo cual se da cierre a esta actividad, la cual se enmarca en la Disposición Nº 02/2011- GRUPO DE TRABAJO SOBRE ASPECTOS SANITARIOS DE LA PRESENCIA DE CIANOBACTERIAS EN AGUAS-, en donde se muestran los datos procesados de los 35 laboratorios participantes y los datos de aquellos que ofrecen sus servicios técnicos para la determinación de enteropatógenos, fitoplancton, cianotoxinas y otros parámetros de interés para calidad de aguas superficiales naturales. 

Estos datos los pueden encontrar haciendo click aquí.