Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

 

Seminario Taller: La Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento

En el marco de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), en la cual el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y el Centro Regional Andino (CRA) del Instituto Nacional del Agua forman parte de esta, el día 13 de septiembre se desarrollo el Primer Seminario Taller sobre la Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento en Mendoza.


Primer Seminario Taller sobre la Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento

El seminario llevado a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (FCE-UNCUYO), tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo entre los operadores del sector y organismos, públicos y privados, además de expertos e investigadores del sector científico técnico relacionados con la actividad, que pudieran contribuir  al  mejoramiento del servicio que se brinda desde este segmento de prestadores. El mismo abraca multiplicidad de pequeños operadores de servicios de agua y saneamiento con importantes déficits organizativos y de financiamiento que traba su desempeño y evolución.

Este seminario representó el inicio de un trabajo conjunto entre los actores convocados a fin de identificar necesidades que pueden ser abordadas para contribuir no sólo al fortalecimiento institucional sino que redunde en la mejora en los servicios que los operadores del sector brindan.

Los convocados al seminario fueron los pequeños operadores de agua potable y saneamiento, asimismo, se invitó a docentes e investigadores que participan en trabajos o estudios en temáticas tales como sistemas tarifarios, presupuesto, financiamiento, obras de saneamiento y gestión. Por parte del CELA participaron Mgter. Patricia Puebla, Lic. Mauricio Buccheri y Abog. Carlos Marziali.

El temario tratado fue el siguiente: 

  • Diagnóstico del sector desde la visión de un pequeño operador del servicio de agua y saneamiento. Por Iván Tula, Operador del Servicio de Agua y Saneamiento de El Sauce, Guaymallén.
  • La problemática de los pequeños operadores de agua y saneamiento. Por Oscar Vélez, ex Presidente de OSM ex Director de AySA y Ricardo Gabrielli, Especialista en Tratamiento de Agua Potable y Efluentes.
  • Experiencias relevantes en el desarrollo y mejoramiento de  servicios de agua y saneamiento. Por Jeannette Renedo.
  • Taller entre los asistentes y conclusiones.

Como conclusión se plantearon las próximas actividades, entre ellas algunas de inducción y capacitación como transferencia a estos operadores hídricos.

Por otro lado, en este marco el CELA ha generado la iniciativa de trabajar en conjunto con el Centro Regional de Aguas Subterráneas de San Juan sobre estos temas en zonas caracterizada por aridez climática ubicadas en el oeste argentino, estando en etapa de definición del alcance del proyecto a desarrollar.

Haciendo click aquí podrá descargar las presentaciones que se expusieron en el seminario.