Instituto Nacional del Agua

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aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Plan Director para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos de la Cuenca de la Laguna La Picasa

En el marco de la Formulación del Plan Director para el Manejo de los Recursos Hídricos de la Cuenca de la Laguna La Picasa, se concretó un Encuentro en la ciudad de Laboulaye, Córdoba


Encuentro por la Laguna La Picasa

Del 24 al 27 de julio se realizó el Encuentro donde participaron por el Instituto Nacional del Agua, el Ing Ricardo Giacosa del Centro Regional Litoral (CRL), coordinador del trabajo; el Lic. Oscar Zoia, el Lic. Mauricio Bucheri, la Lic. María Quiles y el Lic. Luciano López del Centro de Economía. Legislación y Administración del Agua (CELA) y el Ing. Pablo Storani, Director de Cuencas de la Secretaría de infraestructura y Política Hídrica.

El objetivo del encuentro fue tratar los aportes del INA en dicha formulación y específicamente en esta etapa. Se actualizó el diagnóstico de la situación y se redefinieron metas  para  la puesta en marcha de un sistema de operación que aporte soluciones a los problemas existentes. Se trata de establecer niveles de coordinación entre las jurisdicciones de las provincias involucradas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, para que,  junto con la Nación, puedan  gestionar el sistema y  atenuar, en el corto plazo, las situaciones provocadas por la recurrencias de inundaciones y su impacto en la actividad socio-productiva. 

Se recorrieron obras y áreas afectadas cercanas a las localidades de Laboulaye (Córdoba); Rufino (Santa Fe) y Cañada Seca (Buenos Aires). También se mantuvieron  encuentros y se entrevistaron a operadores e informantes calificados.

El CELA contribuye en el desarrollo de las medidas no estructurales para la Gestión de la Cuenca. El enfoque metodológico se basa en la incorporación de los aspectos sociales y organizacionales, institucionales y legales, como parte de  las soluciones. Su abordaje es importante para los acuerdos y para la coordinación interjurisdiccional e interinstitucional necesaria que debe existir entre las Provincias en referencia y entre éstas y la Nación. Las medidas deben estar apoyadas y justificadas, además, mediante la realización de una Evaluación Económica y del Impacto Ambiental de esas medidas no estructurales.