Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

El laboratorio de biorremediación para el Lago San Roque estará antes de fin de año

El Instituto Nacional del Agua junto con gobierno municipal de Carlos Paz firmaron ayer un convenio para construir el laboratorio de biorremediación del lago San Roque y avanzar sobre un plan de saneamiento que ponga fin a la contaminación.


Firma de Convenio. Fotografía gentileza del Diario de Carlos Paz.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Rubén López; el Presidente del Instituto Nacional del Agua, el Ing. Pablo Spalletti, el Director del INA-CIRSA, el Ing. Carlos Catalini y el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Horacio Herrero, quienes trabajarán para erradicar las algas del embalse.

El acuerdo contempla la puesta a punto del laboratorio en la estación de Piscicultura de Costa Azul y la Nación se comprometió a comprar el equipo necesario y pondrá a disposición de la Municipalidad los técnicos para llevar adelante el monitoreo de calidad del agua.

Es otro paso más en este arduo trabajo que estamos realizando por el lago San Roque. "Quiero agradecerle a Pablo Spalletti, presidente del INA su presencia en Carlos Paz, que confirma el apoyo que estamos teniendo en este proyecto. Este convenio lo venimos trabajando hace seis o siete meses y vamos a instalar el laboratorio que estábamos esperando y nos va a servir para el estudio de la fitoremediación"; reconoció Rubén López.

Horacio Herrero, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, dijo que esta iniciativa es fruto de la mesa común que se integra entre los municipios, la Nación y la Provincia. “Estamos en permanente contacto con el municipio con proyectos de saneamiento no sólo en el lago sino en las cuencas”, sostuvo y advirtió: “Están avanzados y tiene factibilidad los proyectos de la cuenca media”.

Por su parte, el Ing. Spalletti puntualizó: "Nosotros vamos a poner un equipo técnico de gente muy preparada para que pueda encargarse de tareas de monitoreo y procesamiento de la información del laboratorio. Vamos a comprar el equipamiento necesario y estamos dejando un compromiso con una serie de tareas para avanzar en el saneamiento del lago". "Se pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información que se gestione y se genere en el Centro de la Región Semiárida (CIRSA), que está trabajando desde hace años en la Ciudad"; agregó el titular del INA-CIRSA, que una de sus sedes se encuentra en la ciudad de Carlos Paz.