Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Finalizó el curso “Metodología de la Investigación Científica orientada a los Recursos Hídricos”

El curso forma parte de la oferta académica del Ciclo de Formación Básico de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Mediante un Convenio Específico de Cooperación e Integración, cuenta con el apoyo técnico del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua –INA-CELA– para el desarrollo conjunto de actividades académicas y de investigación.


“Metodología de la Investigación Científica orientada a los Recursos Hídricos”

Desde el 12 al 15 de marzo, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el curso “Metodología de la Investigación Científica orientada a los Recursos Hídricos”. La actividad, formó parte del Ciclo de Formación Básico de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos –MGIRH–

La MGIRH, que se ha dictado de manera ininterrumpida desde el año 2008 y actualmente transita su quinta cohorte, cuenta con el apoyo técnico y académico de investigadores del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua –INA-CELA– La colaboración interinstitucional se sustenta en la existencia de convenios específicos que prevén la cooperación, asistencia y apoyo del personal del Instituto Nacional del Agua.

El dictado del curso “Metodología de la Investigación Científica orientada a los Recursos Hídricos” estuvo a cargo, como en otras ocasiones, de la Dra. Graciela Burgardt. La especialista cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en la vinculación temática relacionada con las técnicas y metodologías de investigación y los aspectos asociados a los recursos hídricos.

Entre los objetivos que se alcanzaron con el dictado de este curso, pueden citarse: (i) el presentar conceptos de ciencia, tecnología, conocimiento para la gestión del agua, que permitieron poner en relevancia la necesidad de aplicar el método científico como motor de las investigaciones, (ii) el facilitar herramientas para que los alumnos realicen un primer abordaje de su propuesta de tesis, y (iii) el ejercitar la formulación de hipótesis de trabajo, planteo de objetivos, análisis metodológicos y recopilación de antecedentes para su proyecto de investigación.

Esta actividad académica de posgrado, fue coordinada por la Mgter. Lic. Patricia Puebla y el Mgter. Lic. Eduardo Comellas, ambos investigadores del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y miembros del Comité Académico de la Maestría.