Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Taller Didáctico: “Conceptos hidrológicos básicos y su relación con la historia de Mendoza”.

En el marco del “Mes Provincial del Agua”, el INA, a través del CELA y del CRA, realizó el día 16 de noviembre un Taller Didáctico sobre “Conceptos hidrológicos básicos y su relación con la historia de Mendoza”


Docentes y alumnos de 5º grado de la Escuela San Pedro Nolasco y del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato

El mismo tuvo lugar en el Área Fundacional de Mendoza que se encuentra desarrollando estrategias educativas con el objetivo de insertar el museo en la comunidad. El Taller estuvo destinado a docentes y alumnos de 5º grado (nivel primario) de la Escuela San Pedro Nolasco y del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato (Profesorado de Educación Primaria).

Los objetivos fueron:

  • Generar conciencia ambiental en niños y jóvenes a través del conocimiento de conceptos hidrológicos básicos relacionados con la cultura y la historia de la ciudad de Mendoza para que comprendan que el estado mendocino se construyó a partir del manejo del agua y que sin nuestro  cuidado es imposible visualizar un futuro para la región.
     
  • Proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y didácticas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje para permitir una mejor comprensión de la vinculación de conceptos hidrológicos claves con la historia del agua en Mendoza.

El evento contó con la participación de 90 alumnos y docentes.


Las actividades incluyeron:
1. Presentación del Instituto y del Programa de Educación y Concienciación en GIRH
2. Charlas didácticas a cargo de los especialistas del INA.
3. Experiencias prácticas donde se desarrollan conceptos claves vinculados al recurso “AGUA” para su aplicación en el aula.
4. Colaboración en la interpretación que realizan los alumnos y docentes en la visita guiada al Museo y a las distintas salas de exposición que  cuentan con fotografías, maquetas, paneles, etc. y que muestran la compleja evolución del hombre y su cultura a través del proceso de apropiación de su medio ambiente.

Responsable: Silvia Mónica Saurina.
Equipo de Trabajo: Gregorio Ballonga; María Esther Gómez; María Elena Quiles, Flavia Ballonga, Luciano López,  Brenda Faro y Silvia Núñez.