Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

El INA participó del “Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales"

Entre los días 2 y 3 de noviembre, profesionales del INA realizaron el Taller “El Agua ¿Recurso Renovable? ¿Cómo aportamos nuestra gotita?”, destinado a la capacitación de docentes de nivel secundario.


Profesionales del INA junto al Presidente de la ANC Dr. Juan A Tirao y otros científicos convocados para los talleres

En el marco del “Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”, organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y la Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS) la MSc. Ing. Diana Chavasse y la MEng. Ing. María Fernanda Lopolito de la Dirección de Servicios Hidrológicos (DSH) del INA, realizaron el Taller “El Agua ¿Recurso Renovable? ¿Cómo aportamos nuestra gotita?”, destinado a la capacitación de docentes de nivel secundario.

El Congreso coincidió con la Reunión de Puntos Focales de IANAS, por lo cual el INA integró el grupo de científicos y educadores de las Américas que realizaron las 4 conferencias plenarias y los 16 talleres de capacitación en diversas áreas de la ciencia, destinados a los 420 profesores, maestros y funcionarios de los Ministerios de Educación de la Nación y de provincias argentinas, inscriptos en las actividades. Del mismo modo, participó de la presentación del Plan Estratégico de Educación de Academias Argentinas ante el Lic. Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El Taller fue desarrollado con la premisa de contribuir a la valoración del agua desde diversas perspectivas: el ciclo hidrológico con sus interrelaciones, aprovechamiento y diversidad de usos y su preservación en cantidad y calidad, a través del enfoque de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), metodología defendida en diferentes países del mundo como respuesta a la disminución en el interés de los jóvenes por estudiar ciencia y tecnología. 

La participación en este evento se enmarca en la colaboración permanente del INA con la ANCEFN en el Programa de talleres HaCE (Haciendo Ciencia en la Escuela) pensados para promover la construcción del conocimiento y la elaboración de proyectos de investigación en las escuelas.

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