Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El CIRSA participo de la capacitación del cuerpo de Guardavidas de Villa Carlos Paz

En el marco del Curso de Guardavidas temporada 2017-2018, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública junto al Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) brindó capacitaciones al cuerpo de guardavidas, donde se los instruyó sobre animales ponzoñosos y sistema de alerta temprana de crecientes.


Capacitación de guardavidas

Al respecto, el Coordinador del Cuerpo de Guardavidas Ariel Ferrando, informó: “Esta es la segunda capacitación que tenemos respecto a los contenidos teóricos del curso. Puntualmente, se ha capacitado sobre el sistema de manejo de alerta temprana de crecientes a cargo del INA- CIRSA, y en segunda instancia el manejo de arácnidos ofidios a cargo del área de Promoción y Prevención del Municipio”.
 
El Ing. Carlos Catalini, Director del INA-CIRSA, comentó sobre la capacitación brindada: “Hemos presentado el sistema de gestión de amenazas que manejamos junto con la provincia con la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Este sistema permite conocer el estado de las cuencas, tanto en precipitaciones y grado de amenaza de los distintos lugares y los niveles del río San Antonio que es el fundamental para Carlos Paz. Es una herramienta clave a la hora de actuar”.
 
Por su parte, la Doctora Sofía Cagnone, encargada del área de Promoción y Prevención del Municipio, expresó: “Le brindamos a los guardavidas los conceptos básicos de reconocimiento de animales peligrosos, como actuar y las cosas que no se deben hacer en un accidente que involucre arañas, alacranes o serpientes”.  
 
Cabe destacar que luego de las capacitaciones físicas y teóricas, el curso de guardavidas culminará a fines de noviembre con el tradicional cruce del lago, última prueba de resistencia acuática que realizan los participantes.