Instituto Nacional del Agua

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aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El INA-CIRSA se suma a un proyecto educativo junto al CETA

El INA desde el Centro de la Región Semiárida (INA - CIRSA) de la provincia de Córdoba, participó este martes 5 de septiembre en una nueva actividad realizada en el marco del proyecto educativo “Adoptamos un Humedal como Mascota”


Actividades de campo

Investigadores y profesionales del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CETA-FCEFyN - UNC) y del Instituto Nacional del Agua desde su Centro de la Región Semiárida (INA - CIRSA) participaron este martes 5 de septiembre en una nueva actividad realizada en el marco del proyecto educativo “Adoptamos un Humedal como Mascota” que se desarrolla con estudiantes y docentes del ciclo básico y orientado del nivel secundario del Instituto Provincial de Enseñanza Media IPEM 316 “Eva Duarte de Perón” de Villa Carlos Paz. En este proyecto educativo se trabaja sobre la hipótesis que es posible mejorar la apariencia y la calidad del agua en el Humedal (conocido como “El Pantanillo” que se encuentra en el Barrio Colinas de Villa Carlos Paz al lado del IPEM 316) si se lo adopta responsablemente, reconociendo y cuidando su cuenca de aporte, monitoreando la cantidad y calidad del agua presente, manteniendo limpias sus zonas de influencia, reeducando y con acciones de concientización dirigidas a la comunidad educativa, a los vecinos del lugar y a las a las autoridades municipales y provinciales.

En la actividad en la cual se desarrollaron trabajos en el aula y en campo, se presentó una característica muy importante que la distingue, ya que también participaron estudiantes, docentes y directivos de las Escuelas de nivel primario “Intendente Grimberg” e “Isla de los Estados” (ambas del barrio Colinas). Esta articulación entre docentes y estudiantes de distintos niveles educativos (nivel primario, secundario y universitario) es recomendada por las autoridades educativas provinciales.

Las actividades de campo realizadas incluyeron: a) relevamientos del humedal (flora, fauna, nivel y fuentes de contaminación) por tierra y utilizando un vehículo aéreo no tripulado del INA-CIRSA, b) mediciones de caudal, c) interacción del humedal con infraestructura presente, etc.