Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Se encuentra operando el Sistema de Gestión de Amenazas por lluvias en la provincia de Córdoba

A partir del 1° de diciembre se encuentra operativo el Sistema de Gestión de Amenazas (SGA) creado y operado por el INA-CIRSA. Este recolecta, analiza y procesa de manera automática la información suministrada por el conjunto de estaciones telemétricas.


Mapa de amenazas por cuenca, zona o región

A partir del 1° de diciembre se encuentra operativo el Sistema de Gestión de Amenazas (SGA) creado y operado por el INA-CIRSA. Este recolecta, analiza y procesa de manera automática la información suministrada por el conjunto de estaciones telemétricas de tecnología ALERT (tanto de la red Provincial como la del INA-CIRSA) las cuales se encuentran principalmente instaladas en la región serrana de Córdoba.

La información suministrada por el Sistema corresponde a umbrales de amenaza por cuenca/región o zona en función de los milimetrajes de lluvia registrados por el conjunto de estaciones que pudiesen encontrarse instaladas en la misma. Además de brindar en tiempo real los registros de precipitaciones, nivel de ríos y cuerpos de agua de encontrarse instrumentados en lapsos de 1, 3, 6 y 24 horas.

Esta aplicación surge en función de los Convenios vigentes con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, así como a principio de libre disponibilidad de la información pública.

El INA-CIRSA no tiene intervención en los Sistemas de Gestión de Riesgo que se puedan implementar y no se responsabiliza sobre la utilización de los datos suministrados para el Alerta Temprana de Lluvia.