Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Misión Oficial a Mozambique en el marco del Programa de Cooperación Internacional - FOAR 6256

La Lic. Valeria Mendoza (INA-CELA) dictó el seminario sobre Evaluación Socio-Económica de Proyectos del Sector de Recursos Hídricos


Seminario con los participantes

Entre el 22 y el 26 de agosto de 2016 se concretó otra etapa del Proyecto FO.AR. 6256 en el marco del Programa de Cooperación Bilateral entre Argentina, a través del Instituto Nacional del Agua,  y la República de Mozambique, a través del Instituto de Investigación en Aguas dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de dicho país.

Esta  fase del  proyecto se desarrolla dentro de las actividades de la Unidad de Coordinación del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR.) de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN), dependiente de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En esta oportunidad se trabajó sobre la temática de Evaluación Socio-Económica de Proyectos a través del dictado de un seminario a cargo de la Lic. M. Valeria Mendoza, investigadora del INA-CELA.  El fundamento de esta actividad de capacitación radica en el hecho que la utilización de recursos escasos para alcanzar un objetivo reduce su disponibilidad para ser utilizados en actividades alternativas. Ello implica que es necesario seguir un criterio de evaluación riguroso para asignar fondos escasos a aquellos proyectos que generen el  mayor beneficio.

Los participantes, 32 en total, dedicaron cerca de 35 horas para cumplir con todas las actividades programadas, las que fueron organizadas a lo largo de tres dimensiones:

· Presentaciones formales por parte del facilitador para discutir la conceptualización teórica de los temas abordados;

· Ejercitaciones de aplicación en grupo para fortalecer la comprensión de los conceptos explicados;

· Trabajo en grupo durante los cuales los participantes abordaron sus propias problemáticas y estudiaron los casos por ellos propuestos bajo consignas de trabajo específicas. Hubo una actividad grupal por día y una sesión plenaria final - el día viernes - donde cada grupo presentó los resultados obtenidos.

Un pequeño recuerdo plasmado en distintas fotografías tomadas durante el seminario fue compartido con los participantes al cierre del evento. El mismo puede consultarse en la siguiente Video Galería Fotográfica