Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Se aprueban las "Directrices Sanitarias para Uso Seguro de Aguas Recreativas"

Se publico en el B.O la Res. Nº125/16 del Ministerio de Salud de la Nación por medio de la cual se aprueban las “Directrices Sanitarias para Uso Seguro de Aguas Recreativas”. Estas directrices se refieren a cianobacterias en Agua Ambiente y del grupo de redacción participaron profesionales del Centro de Tecnología del Uso del Agua del INA.


Cianobacterias como Determinantes Ambientales de la Salud-MINSAL

El Ing. José. E. Lobos del CTUA ha participado en representación del INA en el grupo de trabajo integrado por profesionales de diferentes organismos que tuvo a cargo la redacción de las “Directrices Sanitarias para Uso Seguro de Aguas Recreativas”.

Esta tarea se llevo a cabo desde el año 2014 y para ello la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud  e Investigación del MINSAL curso invitaciones a diferentes organismos a fin de conformar un grupo de trabajo para la redacción de las directivas. La revisión del documento estuvo a cargo  de la “Comisión Permanente para la Elaboración y Revisión Anual de Normas de Calidad de Aguas de Uso y Consumo Humano” -COPERANCAUCH convocada a tal efecto y de la cual también participo el Ing. Luis Higa.

El fenómeno de eutrofización de muchos cuerpos de agua dulce superficial de nuestro país ocasiono un desarrollo masivo de microalgas y entre ellas la presencia de cianobacterias. Estas últimas son causantes del deterioro de la calidad de las aguas dado que producen olores desagradables y presentan toxicidad para seres humanos y animales por exposición dérmica, ingesta e inhalación de aerosoles con cianotoxinas o toxinas disueltas. Como consecuencia de esto los usos asociados se han visto afectados en particular el recreativo