Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Premio al INA y a la Secretaria de Ambiente por un trabajo en conjunto

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recibió el primer premio en Notas Técnicas INTI, por una publicación en conjunto con el Instituto Nacional del Agua sobre aldehídos y cetonas en los gases que emiten los vehículos Euro IV que usan mezclas de nafta y etanol en Argentina.


Entrega de Premio APTA en AIDIS
La distinción la otorgó la Asociación de la Prensa Técnica Especializada (APTA), por una investigación que realizó la cartera ambiental junto con el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables del CTUA del Instituto Nacional del Agua (INA), que publicó la revista de AIDIS. (Revista AIDIS N° 125 1er cuatrim. 2015; pag 53 a 62).

El tema del estudio es la "Determinación de aldehídos y cetonas en emisiones de gases de escape de vehículos EURO IV que emplean mezclas de nafta y bioetanol en Argentina", y sus autores son Julio Vassallo, Horacio Asprea, Omar Oficialdeguy, Valeria Rodríguez Salemi, Bárbara Gómez y Carlos Gómez, detallaron en un comunicado.

Los aldehídos y cetonas son compuestos tóxicos que presentan alto riesgo a producir cáncer en seres humanos y elevado potencial para la formación de ozono troposférico.
Estos compuestos son emitidos por los gases de escape de los motores de combustión interna, debido a una combustión incompleta de los hidrocarburos.

La cantidad emitida por un vehículo en su tránsito urbano diario depende fuertemente de la tecnología del motor -inyección, válvulas-, su gestión electrónica y calibración; los sistemas de control de emisiones -catalizadores, EGR- y el tipo de combustible empleado (nafta, diésel, biodiesel, etanol, GNC).

El Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares de la cartera ambiental ha implementado junto al INA los procedimientos de muestreo y análisis de aldehídos y cetonas, conforme a normas internacionales de referencia: EPA y CARB, de Estados Unidos, y NBR, de Brasil.
 
El pasado 16 de Diciembre se formalizo la entrega del Premio en las instalaciones de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS).

En este enlace puede descargar la noticia completa.