Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Entrenamiento científico de investigadores INA-CIRSA en Alemania y Noruega

En el contexto del proyecto MEAT (Toxicidad Asociada a Exposición a Microcistinas) dentro del Programa de Intercambio Marie Curie se realizó la estancia de investigadores de INA-CIRSA en la Universidad de Konstanz (UKon, Alemania) y Universidad de Telemark (HIT, Noruega).


Entrenamiento Cientifico de investigadores

Marcia Ruiz, Macarena Seleme y Silvana Halac, fueron los investigadores que realizaron el intercambio en UKon y se capacitaron en el desarrollo de técnicas analíticas para la detección de microcistinas en muestras de floraciones algales, tejidos de peces y sangre humana.
Las técnicas desarrolladas incluyeron biología molecular para identificación de genes de cianobacterias y determinación de presencia o ausencia de genes productores de cianotoxinas. Asimismo se elaboraron cuestionarios para investigar los efectos en personas expuestas a floraciones tóxicas.
La capacitación en HIT incluyó experimentos de mesocosmos en el Lago Norsjø con el objeto de investigar factores desencadenantes de la formación de floraciones de cianobacterias tóxicas, y de  producción de microcistinas.

Después de la visita, se ofreció una presentación abierta en la sede de CIRSA Córdoba a la que asistió personal de distintas instituciones interesadas en la temática de eutrofización, algas tóxicas y salud.