Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Cooperación Internacional con Mozambique

Investigadores del INA-CELA visitaron la ciudad de Maputo, capital del Estado Africano de Mozambique


Programa de Cooperación Internacional entre el Gobierno Argentino, a través del Instituto Nacional del Agua.

Como parte de la actividades que realiza la Unidad de Coordinación del Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR), que pertenece a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para lograr acuerdos de Cooperación Binacional, entre el 10 y el 14 de junio del corriente año los investigadores del INA-CELA, Oscar ZOIA y Patricia PUEBLA visitaron la Ciudad de Maputo, Capital del Estado Africano de Mozambique.

El objetivo de este viaje fue la formalización de un Programa de Cooperación Internacional entre el Gobierno Argentino, a través del Instituto Nacional del Agua (INA), y el Gobierno Mozambiqueño, a través del Instituto de Investigação em Águas (IIA) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Mozambique.

Este programa se desarrolla conforme al Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Mozambique y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, que fue firmado en 2006.

El viaje sirvió para definir entre el IIA y el INA los componentes prioritarios del Programa de Cooperación Internacional entre ambos países. El programa tendrá una duración de dos años e incluye dos componentes: formación de recursos humanos para el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para la GIRH, y desarrollo de  investigaciones conjuntas.

Sus acciones involucran la realización de seminarios de formación en Mozambique a cargo de investigadores argentinos, la participación de profesiones mozambiqueños en cursos cortos y pasantías en nuestro país, y trabajos de investigación entre ambos países.