Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El CIRSA dictará el Curso "Predicción de lluvias máximas: Metodología y Aplicación"

El curso se desarrollará en el Centro de la Región Semiárida, en la ciudad de Córdoba, los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año, con el objetivo de desarrollar competencias en profesionales argentinos atinentes a la prevención de desastres hídricos.


Curso de Predicción de lluvias.

Cuando los fenómenos hídricos se tornan peligrosos, desde la óptica humana, resulta necesario controlar los efectos de eventos extremos, con el objeto de prevenir desastres. En tal sentido, el primer paso es evaluar la magnitud de la amenaza, para diseñar medidas de protección acordes. El valor determinante en ese aspecto es el mayor caudal a alcanzar por las aguas en el período futuro que interesa. Pero es habitual que ese dato, en países con escasas mediciones como el nuestro, no se pueda derivar directamente, por carencia de mediciones históricas adecuadas. La deducción probabilística se traslada, entonces, a las lluvias generadoras del proceso.
En las dos últimas décadas, la metodología para análisis y síntesis de lluvias máximas ha tenido un progreso sostenido en Argentina, especialmente en el INA-CIRSA, donde se han desarrollado o adaptado modelos para cada etapa del proceso de predicción. Pero esta tecnología está lejos de alcanzar un uso generalizado. Muchos proyectistas siguen utilizando criterios y fórmulas empíricas e inclusive recurren a parámetros estimados en otras latitudes, que poca relación guardan con lo que aquí ocurre. El curso que se plantea apunta a superar esta realidad, brindando a la comunidad técnica una secuencia de procedimientos coherentes, con respaldo experimental y aplicabilidad nacional comprobada, a través de los propios investigadores que la han desarrollado, con la expectativa de que sirva como modelo a seguir en otras regiones del país.

El contenido del curso comprende:
- Naturaleza del problema
- Metodología de Predicción
- Función i-d-T: calibración y transposición
- Estimador del valor límite. (PMP)
- Distribución temporal de lluvias (Hietogramas de Diseño)
- Atenuación espacial
- Regionalización.

 Se dictará en el Centro de la Región Semiárida (CIRSA) de la ciudad de Córdoba sita en Av. Ambrosio Olmos N°1142, Salón de Usos múltiples 2º Piso.

La fecha límite para la inscripción es el 19 de octubre.
Curso Arancelado

Descargar aquí más información en formato PDF

Correos electrónicos para contacto:
Ing. Patricia Olivera: polivera@ina.gov.ar
Ing. Andrea Rico: an_rico@yahoo.com.ar
Tel. (0351) 4682781