Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Se realizó el "1er Encuentro de Invetigadores en Formación en Recurso Hídricos" IFRH 2012

Los días 14 y 15 de junio de 2012 se ha realizado, en el Instituto Nacional del Agua (INA), ubicado en el partido de Ezeiza, el IRFH 2012.


IRFH 2012

El evento fue inaugurado por el Presidente del INA, Dr. Raúl LOPARDO, y la Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, la Dra. María Cristina CAMBIAGGIO. En la inauguración, el Presidente del INA felicitó a la Comisión Coordinadora de Jóvenes del Instituto por la iniciativa y el empeño en llevar adelante el evento.
 
La relevancia del mismo ha sido puesta de manifiesto por la cantidad y calidad de los trabajos presentados, así como también por la gran cantidad de asistentes registrados, con presencia de investigadores y técnicos, inclusive de Francia y México.

El espíritu de este Encuentro se ha basado en la generación y fortalecimiento de los vínculos entre investigadores dispersos por todo el país, que recién se inician en los distintos grupos dedicados a las diversas temáticas de Recursos Hídricos. El marco en el que se ha apoyado es el de las denominadas redes colaborativas de investigación.

Esto último ha surgido a raíz de un diagnóstico realizado desde los jóvenes de nuestro Instituto, el cual remarca la complejidad creciente de la investigación en Recursos Hídricos y la necesidad de abordar el problema con nuevas tácticas y estrategias, resaltando el trabajo en equipo por sobre la capacidad individual. La socialización de conocimientos y experiencias han sido el eje sobre el cual se estructuró el intercambio de ideas.

Desde este espacio creemos haber contribuido a lo mencionado y ponemos a disposición del público general los trabajos presentados en el IRFH 2012. Además pensamos que de alguna manera constituye un documento sobre el Estado del Arte y la Prospectiva de Investigación en Recursos Hídricos a nivel Nacional, ya que muchos de los que han asistido serán dentro de unos años quienes discutan e intenten concretar soluciones para la vasta cantidad de problemáticas hídricas que se presentan.

Link a los trabajos presentados

Link a las fotos del Encuentro