Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Activa participación del INA en las "2das. Jornadas Nacionales de Riego Discontinuo".

Llevadas a cabo en la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, los días 13 y 14 de Octubre de 2011.


Visita a parcelas experimentales

Las "2das Jornadas Nacionales de Riego discontinuoPor una mayor eficiencia del uso del agua a nivel parcelario", fueron organizadas por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el INA, el INTA y el PROSAP y reunieron a de 180 asistentes entre los que se encontraban funcionariostécnicos, productores, investigadores y docentes locales y del resto del país.  

Durante la primera jornada se asistió a las exposiciones de los diferentes disertantes invitados, entre los que se encontraban dos visitantes internacionales: el Dr Adalberto Mustieles, Director de Agricultura del Estado de Sinaloa (México) y el Dr. Julio Reyes Fernández del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje (Cuba).

El Programa de Riego del INA – CRA estuvo presente a través de la presentación del trabajo "El riego por caudal discontinuo: costo de la incorporación de tecnología al riego tradicional" y de la presencia de los investigadores Ings. Agrs. Santa E. Salatino, José A. Morábito y Carlos M. Mirábile.

Las Jornadas concluyeron con un día de visitas a parcelas experimentales pertenecientes a productores locales de alfalfa, cebolla y papa, en la que pudieron verse en funcionamiento sistemas de riego discontinuo, en sus diversas modalidades. Los productores compartieron -interactuando activamente  con los asistentes- las experiencias y resultados obtenidos discutiendo ventajas y limitaciones.

Las Jornadas contaron con un significativo apoyo de importantes funcionarios gubernamentales quienes coincidieron en destacar la importancia de la tecnificación de la agricultura regadía en el marco de los escenarios de escasez actuales y previstos para el futuro como resultado de la actual variabilidad climática. Asimismo, resultó de relevancia el aporte de importantes empresas privadas tanto en la organización como en el desarrollo del evento