Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El INA participó de la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Se logró reunir a los 24 organismos del estado nacional para la definición de objetivos y acciones tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios actuales.


Primera Fase de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

El día 30 de septiembre en el Hotel Sheraton Libertador  de Buenos Aires, la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Naciónhizo la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (Primera Fase) que contó con la participación de las autoridades máximas de los organismos públicos que integran el Comité Gubernamental de Cambio Climático, donde el Instituto Nacional del Agua estuvo presente.

Durante la mañana, se llevó a cabo la reunión del Segmento de Alto Nivel, donde estuvieron presentes los responsables de las 24 reparticiones nacionales que trabajaron en la confección de este primer documento, junto a los respectivos delegados al Comité.

Por la tarde, a partir de las 14.30 hs., los representantes de los sectores privado, científico-académico, sociedad civil y de los trabajadores y del Consejo Federal del Medio Ambiente dieron una presentación sobre su participación en el proceso y se hicieron comentarios del documento y recomendaciones para el proceso a seguir en la segunda fase, que estuvo abierta al público.

Finalmente, el Director de Cambio Climático de la SAyDS junto con el coordinador de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Tomasini, establecieron las perspectivas de trabajo de la Segunda Fase de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.

Nuestro país emite menos del 1% de gases de efecto invernadero mundial. Así, sobre el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre los países desarrollados y los de menos recursos, la ENCC responde a la “necesidad de hacer frente de manera coordinada y eficiente a los desafíos que implica la problemática del cambio climático”.