SEGUINOS EN:     FACEBOOK  |    TWITTER      

4to ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS | IFRH 2018:

CONVOCATORIA:

El 1 y 2 de noviembre de 2018 se llevará a cabo el 4° ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS / IFRH 2018 organizado por el Instituto Nacional del Agua y auspiciado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.


Lugar:
Instituto Nacional del Agua − Sede Ezeiza (AU Ezeiza − Cañuelas, tramo J. Newbery km. 1,620 − Ezeiza− Buenos Aires − Argentina)

DESCARGAR LA 4° GACETILLA.

DESCARGAR LA 3° GACETILLA.

DESCARGAR LA 2° GACETILLA.

DESCARGAR LA 1° GACETILLA.


Introducción:
El agua es indispensable para la vida humana. Así, cualquier organización socio-económica se beneficia con el conocimiento de la distribución de ésta dentro su territorio. Además, el carácter necesario del agua para la supervivencia humana, ha dado lugar al reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano.

Conocer la distribución, en tiempo y en espacio, de la cantidad y la calidad del agua dentro de un territorio, resulta necesario para realizar una explotación equitativa y sustentable de los recursos hídricos presentes en este.

Por otro lado, las problemáticas asociadas al exceso o déficit de agua (inundaciones y sequías, respectivamente) suelen tener un fuerte impacto negativo sobre la población y actividades que las padecen. Luego, el conocimiento de la variabilidad espacio-temporal de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de un territorio, así como de las tecnologías existentes para su adecuado uso y preservación resultan piezas fundamentales para la confección de políticas orientadas a la mitigación de los riesgos asociados. Mas es necesario conocer los vínculos existentes entre las organizaciones socio-económicas y los recursos hídricos, a fin de comprender qué obstáculos pueden presentarse (o están presentes) en la búsqueda de un uso sustentable y una repartición equitativa de estos, o qué factores propios de la configuración de la estructura de estas organizaciones intensifican el riesgo hídrico.

Así, conocer las relaciones sociales de producción y las lógicas de ocupación del territorio, en relación a los recursos hídricos, es otro aspecto a considerar para poder elaborar una política hídrica que aliente y permita un uso y repartición equitativa de estos, así como la mitigación del daño de las amenazas presentes.

Por el motivo o las razones que se acaban de señalar, el estudio de los recursos hídricos así como de las técnicas asociadas a su explotación y gestión sustentable resultan de índole trans-disciplinaria, abarcando distintas miradas y herramientas metodológicas.

Desde el Instituto Nacional del Agua consideramos que un Encuentro de Investigadores es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad hídrica, en especial aquellos investigadores que están en proceso de formación e iniciación en la actividad científico-técnica. Es por ello que los convocamos a participar con sus trabajos y proyectos en esta Cuarta edición del Encuentro.


Destinatarios:
Miembros de la comunidad vinculada a los recursos hídricos (trabajadores de organismos científico-técnicos, miembros de instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales, estudiantes universitarios de grado y de posgrado, docentes e investigadores) que estén en proceso de formación en la actividad de investigación científica (incluyendo desde técnicos hasta becarios post-doctorales y/o jóvenes profesionales).


Comité Científico:

− Dr. José Castro

− Dr. Ing. Carlos Catalini

− Mg. Eduardo Comellas

− Mg. Mariano Re

− Dra. Ariana Rossen

− Dra. Ana Laura Ruibal

− Ing. Pablo Spalletti

− Mg. Marcelo Uriburu

− Dra. Ing. Leticia Vicario

− Dr. Adrián Silva Busso


Comité Organizador:

Julieta Bernal / Juan Bianchi / Jorge Bonilla / Victor Burgos / Tomás Calvi / Leticia Castro / Mercedes Curbello / Samuel Diaz / Alicia Duek / Yanina El Kassisse / Juan Pablo Figueroa / Pablo García / Juan Giacosa / Leandro Giordano / Bárbara Gómez / Silvina Halac / Sergio Hanela / Leandro Kazimierski / Emilio Lecertua / Silvia Mérida / Mayra Morale / Nicolás Ortiz / Mariano Re / Marisol Reale / Andrea Rico / Valeria Rodriguez / Marcia Ruiz / Martín Sabarots / Verónica Sykora / Damiano Tagliavini / Micaela Vullo / Dana Trione / Nicolás Bormioli.


Ediciones anteriores del IFRH:

  • 3° ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS / IFRH 2016

  • 2° ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS / IFRH 2014

  • 1° ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS / IFRH 2012

  • Instituto Nacional del Agua
    Au. Ezeiza − Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

    ifrh2018@gmail.com
    www.ina.gob.ar

    Declarado de interés por: