Subgerencia Laboratorio de Hidrología

Hidrología e Hidrogeología Antártica



La criósfera de la Península Antártica ha sufrido grandes cambios en las décadas recientes observándose retrocesos de los glaciares, cambios en el contenido de hielo del permafrost y desarrollo de ambientes hidrogeológicos e hidrológicos estivales.

El objetivo del proyecto es caracterizar y evaluar los procesos de descongelamiento de la capa activa y los cambios en la relación del agua superficial/subterránea y permafrost de las áreas sin hielo (talik) bajo lagos y arroyos y la mezcla de aguas dulces, saladas y hielos (criopeg) en las costas, en diversos puntos del norte de la Península Antártica. Esta línea de investigación es, en parte, la continuación de proyectos previos (PICTA 2005) que han permitido establecer criterios para evaluar las condiciones glacio-climáticas y su relación con el permafrost, con las aguas superficiales y subterráneas en distintos sectores de la Península Antártica.

Equipo de trabajo arribando al lugar.

La hipótesis de trabajo se ha divido y concentrado en el estudio del criopeg (costero) y de los talik (fluviales y lacustres). El criopeg consiste en una delgada zona de interfase costera donde coexiste el agua dulce, salada y el permafrost.

En las zonas libres de hielo existen áreas descongeladas en el interior del permafrost que permiten la circulación intrapermafrost del agua, son los llamados talik, estos se desarrollan como consecuencia del "efecto pantalla" que provocan los cuerpos de agua o inclusive la circulación de aguas subterráneas provenientes del aporte de los glaciares.

Exploración y muestreo superficial.

La metodología de abordaje de estos estudios puede separarse en métodos indirectos como los geoléctricos 1D y 2D y métodos directos como datos de perforaciones, registros de temperatura de suelos, medición de caudales, muestreos, etc.

Dado que estas áreas (talik y criopeg) son más sensibles a los cambios ambientales (temperatura, precipitación, aportes de agua, etc.) actuales y pasados se constituyen como uno de los más importantes indicadores del cambio climático en las últimas décadas.


Responsable

Dr. Adrián Silva Buzzo

Teléfono:(54) 11 4480−4500 int. 2401
Correo electrónico:dsh@ina.gob.ar