Dirección de Servicios Hidrológicos


Descripción



La Dirección de Servicios Hidrológicos comienza sus actividades en 1993 como uno de los centros especializados del INA con el objetivo de satisfacer la necesidad de contar con un grupo de alta tecnología y capacitación en hidrogeología, hidrología, hidrometeorología y cartografía temática.

Desde entonces se encuentra dedicada al estudio de los recursos hídricos en distintas regiones y provincias del país con énfasis en hidrología subterránea y superficial, modelación matemática sistematización y procesamiento de información hidrológica. También presta servicios a terceros, realizando estudios de fuentes de agua subterránea para provisión de agua potable, desarrollo termal e impacto ambiental, buscando generar información básica y proyectos tecnológicos tendientes a garantizar el manejo sustentable de los recursos hídricos.

Para el cumplimiento de las actividades se cuenta con personal especializado, conformado por veintidós agentes entre profesionales, técnicos y personal de apoyo.

Infraestructura

  • Las instalaciones cubren una superficie aproximada a los 1000 m2 que incluye oficinas, laboratorios, archivo cartográfico, estación meteorológica, sala de usuarios con equipamiento computacional, máquinas perforadoras, vehículos de apoyo, instrumental meteorológico y equipamiento hidrogeológico.

  • Cuenta con un Banco de Datos Hidrogeológico con 5000 perfiles con antecedentes de perforaciones, niveles piezométricos y calidad, ordenado por provincias.

  • También con una estación hidrometeorológica con instrumental para la medición de parámetros con equipamiento computarizado.

  • Tiene un laboratorio de sedimentología con instrumental apropiado para el análisis de sedimentos con una superficie de 250 m2.