Subgerencia Laboratorio de Hidrología



Programa de Hidrología e Hidrometeorología


  • Desarrollo de modelos determinísticos − probabilísticos para la representación matemática de los principales procesos hidrológicos para la estimación de variables hidrológicas con propósitos de simulación y predicción.
  • Evaluación de la fase atmosférica del ciclo del agua con el fin de caracterizar la distribución temporal y espacial de las variables hidrometeorológicas, con énfasis en la precipitación, evaporación, caudal y sus valores extremos.

Proyectos

  • Inspección de la Red Hidrológica Nacional en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y la empresa Evaluación de Recursos S.A (EVARSA) − Proyecto Institucional 10 años con participación de las Subgerencias SSH, SCRL, SCIRSA, SCTUA y SCRA.
  • Actualización del Balance Hídrico Nacional − Primera Parte. Proyecto Plan Nacional del Agua N°22.
  • NEXO: Agua, Energía y Alimentos, Argentina. Estudio de Caso. Coordinación en la Cooperación Técnica entre la SIPH y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Universidad de Maryland (UMD), Estados Unidos. Financiamiento: BID.
  • Desarrollo de escenarios climáticos futuros y su utilización en la generación de escenarios hidrológicos en Argentina. PICT 2016-1422, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA-FCEyN). Financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Colaboración en el Proyecto HydroSOS de la Organización Meteorológica Mundial. Consiste en un sistema hidrológico operacional que será capaz de evaluar la variabilidad hidrológica a escala mundial. Año: 2019-actualidad.

Responsable

MSc. Ing. Diana Chavasse

Contacto

Dirección: Au. Ezeiza − Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4480−4500 int. 1501 / 1524
Correo electrónico: slhi@ina.gov.ar