Centro de Tecnología del Uso del Agua


Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables

Se dedica a la implementación y al desarrollo de técnicas para la evaluación y la remediación de matrices contaminadas, principalmente de agua y suelos.



El Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) fue creado en el año 2001 a través de un convenio de cooperación internacional entre el INA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tuvo una duración de 4 años (abril 2001 a marzo de 2005). Fue inaugurado en octubre del 2001.


Ver un resumen de la presentación del Convenio


Las actividades del LETS se orientan a la implementación y al desarrollo de técnicas para la evaluación y la remediación de matrices contaminadas, principalmente de agua y suelos.

Presta servicios a usuarios internos y externos y brinda apoyo analítico al Programa de Tecnología de Tratamiento del CTUA.

En cuanto a su infraestructura, el LETS cuenta con laboratorios, planta piloto, oficinas y áreas de apoyo, con una superficie cubierta superior a los 800 m². Algunas de esas áreas son compartidas con el Programa Tecnología de Tratamiento del CTUA.

Para fortalecer su accionar ha promovido la firma de diversos Convenios de Cooperación con Universidades y otros organismos de investigación y desarrollo. Se encuentra dividido en dos áreas principales: Laboratorio Analítico y Evaluación de sitios.


Laboratorio Analítico


El laboratorio analítico del LETS, además de efectuar las determinaciones analíticas convencionales (principalmente en aguas, líquidos residuales y suelos), tiene la capacidad para realizar ensayos de lixiviabilidad y ensayos de toxicidad aguda y crónica. Su accionar está orientado fundamentalmente a dar apoyo en los estudios del sector Evaluación de Sitios Contaminados del LETS y del Programa Tecnología de Tratamiento del CTUA. También presta servicios a otros usuarios internos y externos.


Equipamiento

Los principales equipos del laboratorio analítico del LETS son:

  • Equipo de espectrofotometría de absorción atómica con llama y horno de grafito, ambos con autosampler.

  • Digestores a microondas.

  • Cromatógrafo gaseoso (GC) con detector FID y μECD, con autosampler.

  • Cromatógrafo gaseoso con detector de masa (GC-MS), autosampler para Head Space y autosampler con desorbedor Gerstel.

  • Cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC), con autosampler.

  • Analizador de carbono orgánico total (TOC) para agua y suelos.

  • Equipo de espectrometría de infrarrojo (IR).

  • Equipo de espectrometría de UV−Visible.

  • Equipos de espectrofotometría portátiles (HACH).

  • Equipo para realizar ensayos de lixiviabilidad (U.S. EPA ensayos EP test o TCLP).

  • Equipo Microtox para realizar ensayos de toxicidad aguda y crónica.


Evaluación de Sitios Contaminados


El sector de Evaluación de Sitios del LETS tiene como función la implementación y el desarrollo de técnicas y procedimientos para la evaluación de sitios potencialmente contaminados. También efectúa investigación y desarrollo en tecnologías de remediación.



Trabajos realizados

Responsable

Lic. Carlos E. Gómez

Teléfono:(54) 11 4480−4500 int. 2298
Correo electrónico:lets-ctua@ina.gob.ar