Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas


Programa de Estudios de Calidad del Agua en Cuencas Hídricas


El Programa de Estudios de Calidad de Aguas en Cuencas Hídricas (PECACH) con más de 40 años de trayectoria, lleva a cabo estudios de investigación, asesorías a Juzgados y Comités de Cuencas, servicios de muestreo y análisis de la información,trabajando en forma conjunta con los laboratorios del INA y del país, para generar información de la calidad de los cuerpos de agua, con el objeto de poder resolver problemáticas hídricas y/o asistir a la toma de decisiones en las Políticas Hídricas.


Toma de muestra de agua superficial con muestreador de diseño propio
Medición de parámetros en campo en Causa Judicial en Minera
Laboratorio de Campo para Filtrado de muestras

Misiones y funciones


  • Realizar investigaciones básicas y estudios aplicados al conocimiento del comportamiento de los cuerpos de agua tanto superficial como subterráneo en torno a su calidad, como herramienta para la definición y/o adopción de estándares de uso, que permitan la protección de los mismos.

  • Diseñar y aplicar metodologías de evaluación que permitan predecir el efecto de sustancias biodegradables o de características tóxicas en aguas superficiales o subterráneas, sedimentos, y biota acuática.

  • Diseñar, instalar y operar sistemas de monitoreo y relevamiento de la calidad de las aguas del país.

  • Participar en Comisiones Nacionales, Binacionales y Multinacionales orientadas al desarrollo de Estándares y Valores Guías de uso de los recursos hídricos.


Funciones principales


  • Participar y coordinar en el ámbito nacional la ejecución de actividades de monitoreo de calidad de aguas y sedimentos dentro del marco de Programas Globales de calidad ambiental.

  • Diseñar, coordinar y operar sistemas de Redes de Monitoreo de calidad de aguas, sedimentos y biota, a fin de disponer de información actualizada que sirva como elemento para la toma de decisiones.

  • Aplicar metodologías que permitan evaluar el efecto de la toxicidad de distintas sustancias presentes en el medio ambiente y su efecto sobre el mismo, proponer su adopción y estandarización.

  • Analizar el transporte y destino de contaminantes prioritarios en cuencas hídricas. Implementar y aplicar herramientas (modelos de calidad) que permitan evaluar la calidad de las distintas variables ambientales (agua, sedimentos, biota) tendientes a la racionalización del uso de los recursos hídricos.

  • Realizar investigaciones tendientes a la fijación de estándares de calidad de aguas y sedimentos.

  • Diseñar Sistemas de Manejo de Información de calidad de aguas, sedimentos y biota; para disponer de información consolidada, actualizada, procesada estadísticamente y que permita calcular índices de Calidad de Aguas.

  • Asesorar a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, como así también a Comisiones Internacionales de las que Argentina forma parte, en temas relativos a los aspectos de laboratorio, monitoreo y evaluación de la calidad ambiental.

  • Difundir e intercambiar conocimientos a través de la publicación de manuales, seminarios, convenios de cooperación técnica y cualquier otra actividad y participar en actividades de capacitación que incluyan temas de su especialidad.

  • Colaborar con el Poder Judicial en temas de su competencia.


Toma de muestras y parámetros de Campo en Causa Judical
Monitoreo de Calidad de Agua en la Laguna La Picasa
Evaluación de la Calidad Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo

Responsable

Lic. María Alejandra Rodríguez Speroni

Teléfono:(54) 11 4480−4500 int 1429
Correo electrónico: slca@ina.gob.ar