Subgerencia Centro de la Región Semiárida


Programa Permanente de Monitoreo del Embalse San Roque y su Cuenca


El INA desde hace más de 20 años realiza el Programa Permanente de Monitoreo del Embalse San Roque y su Cuenca. Esta actividad ha permitido lograr un conocimiento acerca del problema de eutrofización del embalse, su evolución, sus causas, manifestaciones e impactos.

Desde 1999 a la actualidad se han realizado más de 300 monitoreos y mediciones de numerosas variables físicas, químicas y biológicas. Con una frecuencia mensual se monitorean 6 sectores del embalse a nivel de superficie y en profundidad. En simultáneo, se realiza el monitoreo de los 4 ríos tributarios al embalse (San Antonio, Cosquín, Las Mojarras y Los Chorrillos) y de su emisario, el río Suquía. La actividad es conducida por el INA y a través de un convenio entre el sector público y privado, se realiza junto a la empresa Aguas Cordobesas SA. Además, otras instituciones locales interesadas participan y colaboran en la logística de las campañas.

El presente informe es producto de la Actividad Permanente de Monitoreo mensual que realiza el equipo del Area de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas (LAyCA) de INA. El mismo, brinda información expeditiva acerca de la situación ambiental observada a campo dentro del contexto de su problemática de eutroficación.


Acceder a los informes publicados:


186 Visitas